Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/527
Título : Diseño de una estrategia nacional de seguridad y estrategias particulares para enfrentar la actual coyuntura interna y externa .
Autor : Escobar Arízaga, Milton, CRNL-EMC
Caicedo Rosero, Luis CRNL-EMC
Palabras clave : CIENCIAS POLÍTICAS
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
POLÍTICA FISCAL
SEGURIDAD NACIONAL
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Quito / IAEN / 1999
Citación : Caicedo Rosero, Luis. Diseño de una estrategia nacional de seguridad y estrategias particulares para enfrentar la actual coyuntura interna y externa . Quito. IAEN. 1999. 380 p. MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y DESARROLLO.
Resumen : La seguridad es un tema complejo, dinámico, delicado, un fenómeno sociopolítico- histórico, que no descuida nada, absolutamente nada de lo que se relacione con el hombre, la sociedad, el estado, la nación, la comunidad de naciones. Diremos sin temor a equivocarnos que la seguridad es universal y natural y está demostrada su existencia y su vigencia en todos los pueblos del mundo, en todas las épocas desde que el hombre apareció en la faz de la tierra, sin distingo de razas, culturas ni de ideologías políticas; lo que varían son las circunstancias en que se manifiesta, en el grado de aplicación y por los medios que pueda emplear. En lo que a Seguridad Nacional se refiere, ésta ya no solamente se limita a la protección del territorio, sino que además implica en la actualidad la lucha contra toda forma de presión, la defensa de nuestros intereses económicos, de la dignidad nacional, de nuestra Soberanía tanto desde el punto de vista externo como interno, es decir todo aquello que interna o externamente afecte sustancialmente la vida de las naciones. Todo estado moderno está obligado a planificar su seguridad, puesto que, su responsabilidad es procurar que sus pueblos se sientan garantizados en su supervivencia, propiedad y posesión de su patrimonio nacional, fortaleciendo el Poder Nacional para enfrentar con eficiencia las amenazas tanto internas como externas, mediante previsiones y acciones políticas, económicas, sicosociales y militares. En lo militar, las FF.AA. son el instrumento que dispone el estado para garantizar la defensa de la soberanía, la estabilidad, la democracia y sus instituciones republicanas, el mantenimiento del orden, el respeto a la ley y la cooperación en el desarrollo de la nación. Un Sistema Nacional de Planificación debe incluir un Plan de Desarrollo y Seguridad, que debe ser el resultado de una permanente coordinación horizontal y vertical entre estos dos aspectos, a fin de que permita alcanzar los Objetivos Nacionales del Estado y consecuentemente el tan ansiado Bien Común. Siendo función básica del estado el logro del bienestar general de toda su población, es necesario la aplicación de una política de desarrollo, así como también de una política de seguridad, integral, capaz de garantizar la acción soberana del estado en la consecución y mantenimiento de sus objetivos. La Política de Seguridad Nacional debe orientar la preparación y adecuación del Poder Nacional como un instrumento de la acción estratégica a fin de eliminar los antagonismos internos y/o externos que se opongan a la consecución y mantenimiento de los Objetivos Nacionales Permanentes. La Seguridad Nacional debe abarcar hoy la defensa global de las instituciones y la consecución de las aspiraciones nacionales.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/527
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-LUIS CAICEDO.pdf1,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons