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Título : El presupuesto del gobierno central en la educación básica y media como instrumento de desarrollo social ecuatoriano.
Autor : Enríquez, Guillermo, Lic.
Tapia Utreras, Hernán, Ec.
Palabras clave : ESTADO
ECUADOR
SOCIOECONOMÍA
ECONOMÍA-ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
EDUCACIÓN PRIMARIA
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Quito / IAEN / 2000
Citación : Tapia Utreras, Hernán. El presupuesto del gobierno central en la educación básica y media como instrumento de desarrollo social ecuatoriano. Quito. IAEN. 2000. 197 p. MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y DESARROLLO CON MENCIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GERENCIA EMPRESARIAL.
Resumen : El presente trabajo de investigación pretende analizar el financiamiento de la educación a través del Presupuesto del Gobierno Central, su incidencia en el bajo nivel educativo que viene experimentando el pueblo ecuatoriano y el impacto en el desarrollo social del país. Por lo que se ha creído conveniente tratar este tema dividiéndole en cuatro capítulos: El primer capitulo hace un breve análisis de la evolución de la economía ecuatoriana y su participación en las diferentes actividades económicas sociales y políticas; así como, la base teórica del 2 Presupuesto del Estado, definiciones, tipos, principios, su evolución política estructural, la clasificación de sus ingresos y gastos y el proceso presupuestario. El segundo capitulo trata de la situación actual de la educación, el sustento legal que garantiza la educación libre y democrática; los niveles pre-primario, primario y medio su estructura y los objetivos que deben alcanzar y la coordinación que debe existir con los actores sociales del proceso educativo como son: las autoridades del plantel, los docentes, alumnos, padres de familia y los sectores productivos; la deficiencia educativa causada por la falta de organización institucional, poca participación de los actores sociales, deficiente formación de maestros, la deserción y no-promoción escolar y los limitado recursos que se destinan para la educación tanto del sector público como limitados, que ni si quiera cumplen con los principios básicos de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, que fue creada con el propósito de garantizar la profesionalidad que debe poseer el docente y a un justo reconocimiento en materia remunerativa por el desempeño de sus funciones. La tercera parte hace referencia al destino de los recursos a través del Presupuesto del Gobierno Central para el Sector Educación y el comportamiento que ha tenido sus gastos en el Sector Social y su relación con los principales indicadores sociales, y como se han distribuido las asignaciones presupuestarias en la educación de los niveles básicos y medio en las diferentes provincias del país. El capitulo cuarto contiene una propuesta de financiamiento de la educación básica y media, con la reducción del llamado “Bono de Solidaridad”, en virtud de que el pueblo necesita, educación, salud, trabajo y no obsequios que pretenden callar al pueblo sediento de justicia social. 3 A demás se propone la redistribución de las asignaciones que le corresponde al Sector Educación, a través del Presupuesto del Gobierno Central, basado en la población estudiantil, número de profesores, personal administrativo y establecimientos a nivel de cada una de las provincias del Ecuador. El temario que contiene esta tesis, fue escogido dada la importancia que tiene el financiamiento de la educación para elevar su eficiencia y eficacia en el desarrollo socioeconómico del país, el mismo que pongo a consideración de los lectores a fin de que sirva como aporte para futuras investigaciones
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/522
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (D)

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