Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4888
Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis del principio de pertinencia de la Ley Orgánica de educación superior en relación a la oferta académica de grado vigente de las Instituciones de educación superior categoría A
metadata.dc.contributor.advisor: Ponce Andrade, Ana Lucía
Autor : Velasco Piedra, Paula Carolina
Palabras clave : SISTEMA EDUCATIVO;EDUCACIÓN SUPERIOR;DESARROLLO ECONÓMICO;POLÍTICAS PÚBLICAS
Fecha de publicación : feb-2018
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Velasco Piedra, Paula Carolina. (2018). Análisis del principio de pertinencia de la Ley Orgánica de educación superior en relación a la oferta académica de grado vigente de las Instituciones de educación superior categoría A. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Gestión Pública. Quito: IAEN. 159 p.
Resumen : Mediante la investigación realizada se analiza el nivel de cumplimiento de la oferta académica de grado vigente de las instituciones de educación superior categoría A, respecto del principio de pertinencia que establece la LOES, donde se pudo comprobar a través de los resultados obtenidos que, si bien la oferta académica actual responde de manera general a las necesidades en las áreas de conocimientos, aún existen incongruencia en cuanto a la determinación de la demanda laboral y la carencia de modelos de vinculación de las carreras a la sociedad por parte de las IES. Teniendo en cuenta los resultados mencionados, se desarrolló un modelo que incluye los principios y criterios que establece la legislación vigente, el cual facilita para las IES el cumplimiento del principio de pertinencia a través de indicadores objetivos, y ayuda a los organismos reguladores a verificar dicho cumplimiento de manera consensuada. De esta forma se garantiza la regularización y ordenamiento de la oferta académica para concentrarla en los objetivos estratégicos del plan nacional de desarrollo, la matriz productiva del país, planes territoriales, locales y prioridades de desarrollo nacional. Los resultados de la investigación se evidenciaron mediante una investigación cualitativa de tipo descriptivo, exploratorio y no experimental, basada en fuentes secundarias con una revisión bibliográfica documental relacionada, así como los estudios teóricos disponibles; lo cual se complementó con técnicas de campo como entrevistas puntuales a personas clave de los distintos actores de la educación superior y encuestas aplicadas a personal docente y estudiantes de las IES Categoría A.
Descripción : Through the research carried out, the level of compliance with the academic offer of the current grade of institutions of higher education category A is analyzed, with respect to the relevance principle established by the LOES, where it was possible to verify through the results obtained that, although The current academic offer responds in a general way to the needs in the areas of knowledge, there is still incongruence in terms of the determination of labor demand and the lack of models linking careers to society by HEIs. Taking into account the aforementioned results, a model was developed that includes the principles and criteria established by the legislation in force, which facilitates the compliance of the IES with the objective principle through objective indicators, and helps the regulatory bodies to verify said compliance in a consensual manner. In this way, the regularization and ordering of the academic offer is guaranteed to concentrate it on the strategic objectives of the national development plan, the productive matrix of the country, territorial plans, local and national development priorities. The results of the research were evidenced by a descriptive, exploratory and non-experimental qualitative research, based on secondary sources with a related documentary literature review, as well as the available theoretical studies; This was complemented with field techniques such as one-on-one interviews with key persons of the different actors of higher education and surveys applied to teaching staff and students of HEIs Category A.
Páginas : 159 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4888
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-PAULA VELASCO.pdf2,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons