Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4850
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVarea Viteri, María Soledad-
dc.contributor.authorMasapanta Cobacango, María Laura-
dc.date.accessioned2018-07-12T20:34:51Z-
dc.date.available2018-07-12T20:34:51Z-
dc.date.issued2018-05-
dc.identifier.citationMasapanta Cobacango, María Laura. (2018). Perspectivas de los actores educativos del nuevo modelo de gestión en el sistema de educación intercultural bilingüe del Distrito 17D10 Cayambe-Pedro Moncayo-educación. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de la Maestría en Gestión Pública. Quito: IAEN, 37 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4850-
dc.descriptionThe objective of this article is to analyze the new process management model (NMGP) implemented in District 17D10 Cayambe-Pedro Moncayo, does it meet the expectations of intercultural bilingual education and respect the intercultural principles of education in the internal processes that it executes the district or the parameters of the NMG that come from the western thought have prevented respecting the culture of indigenous peoples and nationalities?. The methodology used was qualitative-quantitative; that is, that an information survey was made on: perceptions, opinions and experiences of educational actors in the NMGP applied to the Intercultural Bilingual Education System (SEIB). The results of this article show that in the deconcentrated entities of the District and Educational Circuit the SEIB disappears and the absence of strategic direction in the operation of the SEIB; and in the internal processes that the educational District executes, no action that integrates interculturality is visualized, nor have logics been used from the Andean cosmovision; rather, the processes have been standardized by responding to a single "colonial matrix", thus generating a weakening of our Educational System.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar el nuevo modelo de gestión por procesos (NMGP) implementado en el Distrito 17D10 Cayambe-Pedro Moncayo, ¿responde a las expectativas de educación intercultural bilingüe y se respetan los principios interculturales de educación en los procesos internos que ejecuta el distrito o los parámetros del NMG que provienen desde el pensamiento occidental han impedido respetar la cultura de pueblos y nacionalidades indígenas? La metodología utilizada fue cuali-cuantitativa; es decir, que se hizo un levantamiento de información sobre: percepciones, opiniones y experiencias de los actores educativos en el NMGP aplicado al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Los resultados de este artículo muestran que en las entidades desconcentradas del Distrito y Circuito Educativo el SEIB desaparece y la ausencia de direccionamiento estratégico en la operatividad del SEIB; y en los procesos internos que ejecuta el Distrito educativo no se visualiza ninguna acción que integre la interculturalidad tampoco se han utilizado lógicas desde la cosmovisión andina; más bien se han estandarizado los procesos respondiendo a una sola “matriz colonial” generándose así un debilitamiento de nuestro Sistema Educativo.es_ES
dc.format.extent37 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuadores_ES
dc.publisherIAEN-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSISTEMA DE EDUCACIÓN-
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL-
dc.subjectDESARROLLO COMUNITARIO-
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZA-
dc.titlePerspectivas de los actores educativos del nuevo modelo de gestión en el sistema de educación intercultural bilingüe del Distrito 17D10 Cayambe-Pedro Moncayo-educaciónes_ES
dc.typeArtículo Científicoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTÍCULO CIENTÍFICO Masapanta Cobacango María Laura.pdf551,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons