Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/485
Título : La base de apoyo instalada en Manta para combatir la narcoguerrilla en la región y sus repercusiones en el Ecuador.
Autor : Escobar A., Milton, CRNL-EMC
Reinoso L., Galo, CRNL-EMC.
Palabras clave : ECUADOR
NARCOGUERRILLA
ECUADOR-MANTA
BASE DE MANTA- REPERCUSIONES
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Quito / IAEN / 2000
Citación : Reinoso L., Galo. La base de apoyo instalada en Manta para combatir la narcoguerrilla en la región y sus repercusiones en el Ecuador. Quito. IAEN. 2000. 151 p. MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y DESARROLLO CON MENCIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GERENCIA EMPRESARIAL.
Resumen : La estrategia es usar a los centros Operativos de Avanzada como un complemento a las operaciones que se mantienen en las Bases Militares Estadounidenses en Honduras, Guantánamo (CUBA) y Puerto Rico, en donde la Unión de los Puestos Especiales con las Bases Militares, crearía un círculo que cerraría los canales de distribución de los carteles en América del Sur. Los puestos de operaciones, igual que las Bases, se encargarían de detectar a través de radar y con contacto visual aviones y embarcaciones con drogas. La determinación del Departamento de la Defensa, de pasar la jurisdicción del Caribe al Comando Sur (anteriormente a cargo del Comando Atlántico), ha permitido centralizar los trabajos bajo el control de una misma Unidad y poder realizar de una manera adecuada el seguimiento a la zona de oferta (Sur América) y la de tránsito (El Caribe). Las acciones del Comando se limitaran a rastrear naves sospechosas y las intervenciones estarán a cargo del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), el servicio de Aduanas, la oficina federal de investigación y la policía del país más cercano. La lógica que maneja EE.UU. en el tema de narcotráfico consiste en articular un bloque regional bajo una estrategia conjunta para reducir los efectos que tiene este problema tanto en su país como en el resto de América. La estrategia regional se hace principalmente en la interdicción es decir el control policial o militar del cultivo, procesamiento, transporte y distribución v de drogas como la cocaína y la heroína. Por ello es importante para EE.UU. cercar las rutas que tienen los narcotraficantes a través de los controles marítimos, fluviales y terrestres. Por otra parte es importante analizar como la amenaza del narcotráfico tanto para los EE.UU. y América en general se presenta con características muy peculiares por su gran contenido de criminalidad, violencia y corrupción, agravada aún mas por la crisis económica por la que atraviesa la región debido a las repercusiones del proceso de la globalización en el sector social. Merece especial atención y análisis el caso colombiano sobre el cual gira todo el problema de la narcosubversión ocasionado por el estrecho vinculo entre narcotraficantes y guerrilleros, flagelo que amenaza con extenderse por toda la región, razón por la cual el gobierno Colombiano pretende aplicar el plan Colombia el mismo que de ponerse en vigencia irremediablemente dará lugar a la regionalización del conflicto con las consecuentes repercusiones a los países involucrados.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/485
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (D)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REINOSO GALO 2000.pdf619,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons