Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/479
Título : La criminalística y su aporte a la administración de justicia en el Ecuador.
Autor : Gómez Santillán, Enrique, Dr.
Morán Guillén, Mario, CRNL-EM-POL
Palabras clave : ECUADOR
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
CRIMINALÍSTICA
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Quito / IAEN / 2000
Citación : Morán Guillén, Mario. La criminalística y su aporte a la administración de justicia en el Ecuador. Quito. IAEN. 2000. 311 p. MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y DESARROLLO CON MENCIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GERENCIA EMPRESARIAL.
Resumen : Las condiciones de descomposición social que vive el país como consecuencia de la falta de oportunidades de trabajo, la ingobernabilidad, la pérdida de los valores morales y la corrupción general, dan origen a una explosión de violencia deshumanizada donde el hombre se convierte en el lobo del hombre, lo cual incide en su diario convivir y estas relaciones al no ser estables y armónicas inducen al desequilibrio social en consecuencia, a la inseguridad y como es lógico limita el desarrollo del Estado. El hecho de que la delincuencia ha creado formas novedosas de delinquir obliga a la institución encargada de velar por la armonía y el equilibrio social a contar con personal altamente calificado dentro del campo técnico científico acordes con el desarrollo informático y tecnológico que la aldea global lo exige, de ahí que el Departamento de Criminalística con sus secciones y peritos como parte de la Policía Judicial, cumplen un rol fundamental en la orientación de la decisión de quienes administran justicia para que el mal causado a la ciudadanía no quede en la impunidad. La técnica criminalística en el tratamiento a la escena del delito, la recopilación de vestigios materiales o evidencias, las técnicas utilizadas por sus peritos para el descubrimiento de la verdad como principal objetivo, es determinante para el sujeto activo del delito investigado y para la garantía de sus derechos más preciados la vida y la libertad. Puedo asegurar que los Informes Periciales Criminalísticos (Peritajes), ayudan a los jueces en su ardua, penosa y responsable tarea de administrar justicia y han puesto en evidencia el profesionalismo de su xx personal, como aporte para el descubrimiento de ilícitos orientados a impedir que queden en la impunidad, actos que han atentado contra la seguridad de las personas y sus bienes.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/479
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (D)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MORAN MARIO 2000.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons