Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/478
Título : La integración fronteriza Ecuatoriano-colombiana. Realidad y proyecciones.
Autor : Barriga López, Leonardo, Dr.
Mejía Salinas, Patricio, TCRL-EM
Palabras clave : ECUADOR
COLOMBIA
FRONTERA NORTE
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Quito / IAEN / 2000
Citación : Mejía Salinas, Patricio. La integración fronteriza Ecuatoriano-colombiana. Realidad y proyecciones. Quito. IAEN. 2000. 232 p. MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y DESARROLLO CON MENCIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GERENCIA EMPRESARIAL.
Resumen : La definición de territorio de la República del Ecuador se encuentra en la declaración de los patriotas, reunidos en la Universidad de Quito, que dice: “En ejercicio de su soberanía, Quito se pronuncia por constituir un Estado Libre e Independiente con los pueblos comprendidos en el Distrito del Sur y los más que quieran incorporarse”. La Asamblea Nacional que se reunió en Riobamba el 14 de Agosto de 1830, consiguió en la Constituyente, en el Art. 6°, la definición del territorio que dice: “El territorio del Estado comprende los tres Departamentos del Ecuador en los límites del antiguo Reino de Quito”. En consecuencia la República del Ecuador comprende los territorios demarcados por el Reino y Presidencia de Quito, determinados en las cédulas de 1.563 y 1.740. Si hacemos un análisis a los Objetivos Nacionales Permanentes del Perú, entre otros dice: “Realizar la integración nacional, el poblamiento de sus fronteras y la articulación territorial.” ; “Fomentar la mutua y pacífica integración de los pueblos latinoamericanos y apoyar la solución pacífica de los conflictos internacionales, sin menoscabo de los intereses del Perú”. El 2 Perú ha sido tradicionalmente, un país imperialista, expansionista y colonialista, su forma alargada es irregular con grandes salientes y entrantes lo que ha favorecido para su expansión territorial. Tiene excelentes líneas de comunicación por los ríos navegables, su núcleo vital (heartland) se encuentra en la costa (Lima). Durante los años de vida republicana, nuestro problema de límites con el Perú se desenvuelve en una permanente y progresiva desmembración territorial. Una serie de tratados, Convenios, Protocolos, discusiones se convirtieron en un continuo juego peruano. Mientras el Ecuador ingenuo y crédulos del respeto, la justicia y el derecho internacional .
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/478
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (D)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEJIA PATRICIO 2000.pdf4,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons