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Título : Principios doctrinaios y filosóficos de la revocatoria del mandato. Necesidad de la institucionalización de la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
Autor : Gómez Santillán, Enrique , Dr.
Lovato Freire, Ramiro, Dr.
Palabras clave : ECUADOR
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
REVOCATORIA DE MANDATO
RENDICIÓN DE CUENTAS
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Quito / IAEN / 2000
Citación : Lovato Freire, Ramiro. Principios doctrinaios y filosóficos de la revocatoria del mandato. Necesidad de la institucionalización de la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Quito. IAEN. 2000. 159 p. MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y DESARROLLO CON MENCIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GERENCIA EMPRESARIAL.
Resumen : Para algunos sectores de la clase política no será de agrado la adopción de medidas que de alguna manera vigilen el cumplimiento de sus funciones, tal es el caso de la obligatoriedad de presentar el plan de trabajo para inscribir las candidaturas, sin embargo hay que poner freno al engaño, a la corrupción que transita libremente por los territorios de la Republica. Por ello es que la figura de la Revocatoria del Mandato ha sido constitucionalizada para dejar sin efecto el encargo que se ha realizado a quienes han sido elegidos y no han cumplido eficazmente con este encargo. Aunque ya existen disposiciones que establecen la obligatoriedad de presentar informes, balances o documentos que sean soporte de las 2 funciones y actividades desempeñadas surge también la necesidad de implementar la Rendición Social de Cuentas como mecanismo que regule, vigile y verifique el derecho de los electores y la ciudadanía en general de conocer y exigir una efectiva gestión, mediante los resultados y rectos procedimientos seguidos para el cumplimiento de lo ofrecido por los depositarios de la confianza del pueblo, y por quienes tienen a su cargo el desarrollo de actividades que deben ofrecer cuentas a la sociedad. La experiencia vivida por la sociedad ecuatoriana en Febrero de 1997 ha determinado la introducción en la Constitución Política de la República, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, de la institución jurídico-política de la Revocatoria del Mandato, la que sin duda, representa un mecanismo que dentro del devenir del sistema democrático le permite al pueblo en ejercicio de su soberanía, que, así como delegó el ejercicio del poder, también revoque ese mandato cuando no se hayan cumplido los objetivos que motivaron la elección de sus representantes. Por esta razón resulta lógico y necesario su estudio en relación con la institución jurídica de la Rendición de Cuentas por parte de los funcionarios públicos que en ejercicio de la representación que ostentan están obligados a cumplir las funciones para las que han sido elegidos, sin embargo eso no es todo, pues este cumplimiento debe procurar ser efectivo, eficaz y oportuno. De allí la necesidad de normar la rendición de cuentas como instrumento regulador y controlador de un cabal ejercicio de la representación ostentada y con la finalidad de intentar brindar un positivo aporte al país, visualizando un derrotero de progreso, desarrollo y seguridad que enrumben a la Patria y la proyecten con optimismo al siglo XXI, sacándola de la actual situación de profunda crisis social, económica y política en la que esta sumida En virtud de que la temática es de carácter político constitucional y que como referente obligado de su introducción en el ordenamiento jurídico 3 del Ecuador lo constituyen las Jornadas de Febrero de 1997 que expulsaron del poder al Presidente de entonces Abogado Abdalá Bucaram, la tesis buscará apoyar su elaboración y desarrollo en el análisis y estudio de la institución jurídica de la Revocatoria, confrontándola con figuras de objetivos parecidos como la de la Destitución, recogida en la actual Constitución Política de la República, y la interrelación con una necesaria institucionalización de la Rendición de Cuentas de los funcionarios públicos que impida por una parte, la proliferación de ofrecimientos de políticos inescrupulosos, y por otra la ineficiencia e incapacidad en el desempeño de los cargos públicos, de esa manera se evitaría el incumplimiento de los ofrecimientos de campaña y la falta de capacidad para el desempeño de estos cargos.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/476
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (D)

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