Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/474
Título : El narcotráfico y la subversión colombiana y su influencia en la región.
Autor : Alemán Ruiz, Galo, CPNV-EMC
Guerrón Borja, Hugo, CRNL-EMC
Palabras clave : NARCOTRÁFICO
SUBVERSIÓN COLOMBIANA
SUBVERSIÓN COLOMBIANA-INFLUENCIA SOCIAL
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Quito / IAEN / 2000
Citación : Guerrón Borja, Hugo. El narcotráfico y la subversión colombiana y su influencia en la región. Quito. IAEN. 2000. 175 p. MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y DESARROLLO CON MENCIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GERENCIA EMPRESARIAL.
Resumen : Para Venezuela, Brasil, Ecuador y Peru por ser países fronterizos con Colombia, hace que nos encontremos en una situación muy delicada debido al poder que ejerce el narcotrafico y la subversion colombiana, y por lo cual el mundo ha puesto sus ojos de preocupación, en razón de que estos afectan directamente a sus bases morales, su economía, su estabilidad política y la supervivencia del Estado. Colombia ha permanecido en esta constante lucha desde 1948 con la muerte del líder popular Eliecer Gaytan, luego de lo cual se desata una guerra civil y que hasta el momento continua con sus secuelas, ya que desde esa época se inician los grupos armados como: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el Ejercito Popular de Liberación (EPL) el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) el Movimiento 19 de Abril (M-19) el Quintin Lame y la 10 Coordinadora Guerrillera “Simón Bolívar” algunos movimientos han desaparecido, pero otros siguen vigentes y más fuertes que nunca como es el caso de las FARC. Todas estas organizaciones nacieron con ideología socialistas, unas inspiradas en el marxismo leninismo otras en Mao Tse Tung y algunas en Fidel Castro. Pero a partir de la década de los 80 por la situación económica mundial especialmente de los países socialistas comienzan a tener dificultades en su financiamiento, y por esa circunstancia deciden asociarse con los carteles de la droga, y con esta sociedad se mantienen hasta nuestros días, colocándose en una situación de privilegio y expectativa en el nuevo orden mundial ya que con el narcotrafico hacen tambalear las economías más fuertes ,como la de EE UU., Europa y el Asia. Frente a esta problemática es necesario tomar las acciones preventivas y represivas para defender nuestro potencial humano nuestro territorio nuestra soberanía y nuestra region.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/474
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (D)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUERRON HUGO 2000.pdf889,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons