Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/473
Título : Convergencia de la doctrina de seguridad nacional del Estado ecuatoriano y los derechos humanos
Autor : Granizo M., Magdalena Dra.
Goyes A., Wilson. CRNL-EMC
Palabras clave : ECUADOR
ESTADO
DERECHOS HUMANOS
SEGURIDAD NACIONAL
SEGURIDAD NACIONAL-DOCTRINA
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Quito / IAEN / 2000
Citación : Goyes A., Wilson. Convergencia de la doctrina de seguridad nacional del Estado ecuatoriano y los derechos humanos. Quito. IAEN. 2000. 144 p. MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y DESARROLLO CON MENCIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GERENCIA EMPRESARIAL.
Resumen : La seguridad es un derecho humano y todo derecho humano tiene una característica universal que rige en cualquier condición en la que el hombre se encuentre. En efecto, los Derechos Humanos consideran, al igual que la Seguridad Nacional al ser humano como único sujeto de sus fines últimos. Esta aseveración, será objeto del análisis y comprobación y constituye uno de los propósitos de esta investigación, que será desarrollada en tres capítulos. En el Capítulo I el autor analizará los espacios sociales, políticos y jurídicos, ya que de éstos nacen las demandas, se orientan las soluciones y se norman las actividades. Establecerá además, cómo se fundamentan la Seguridad Nacional y los Derechos Humanos en los campos señalados. 4 En el Capítulo II se analizará los Objetivos Nacionales Permanentes, sus finalidades, y, las características de la Doctrina de Seguridad Nacional, para concluir que la seguridad constituye un Derecho Humano fundamental y establecer su relación con la Doctrina de Seguridad Nacional, los Derechos Humanos y sus prescripciones. En el Capítulo III se analizará la parte conceptual de los Derechos Humanos en lo referente a sus fundamentos, principios, Derechos Individuales y Colectivos encaminados a establecer cuál es el sujeto que constituye la causa y fin de este pensamiento. Finalmente, la interrogante que es tratada en éste capítulo, el cual a mi criterio es el mas importante, si debe incluirse en la Doctrina de Seguridad Nacional a los Derechos Humanos como un Objetivo Nacional Permanente, partiendo de la convergencia del contenido conceptual de la doctrina que no lo determina como un instrumento conculcatorio de los Derechos Humanos, al contrario, es un concepto de vida que procura la observancia y protección de los mismos en función de los intereses y aspiraciones de la comunidad. Del análisis conceptual y doctrinario de la temática, se establecerán conclusiones y recomendaciones fundamentales para guiar la evolución de la Doctrina de Seguridad Nacional y garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/473
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (D)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GOYES WILSON 2000.pdf625,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons