Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/469
Título : Descentralización y desconcentración del sector público de la salud en el Ecuador
Autor : Enríquez, Guillermo, Dr.
Chiluiza T., Eduardo Ec.
Palabras clave : ECUADOR
DESCENTRALIZACIÓN
SALUD PÚBLICA
SALUD
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Quito / IAEN / 2000
Citación : Chiluiza T., Eduardo. Descentralización y desconcentración del sector público de la salud en el Ecuador. Quito. IAEN. 2000. 172 p. MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y DESARROLLO CON MENCIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GERENCIA EMPRESARIAL.
Resumen : la propuesta presentada en esta investigación que es la recuperación de costos o autogestión en los Servicios de la Salud Pública es importante señalar que se necesita de acuerdos y consensos, por lo que se hace indispensable conocer el punto de vista de sus actores frente a la misma y las acciones a implementarse; evaluar las estrategias, anticipar sus posibilidades de concreción, rediseño o crear mejores condiciones para su ejecución. En lo que se refiere a los mecanismos de recaudación y distribución de los recursos económicos recuperadas deben ser automáticos e independientes, se depositaran en el Banco de Fomento sin que intervengan los Ministerios de Finanzas y Salud, por lo que en esta forma se institucionalizaría la descentralización a nivel de unidades operativas. En el primer capitulo se realiza un estudio sucinto del Centralismo en la Administración Pública Ecuatoriana desde los inicios de la república y centrándose en los últimos decenios del siglo pasado, los antecedentes históricos del Centralismo en los años noventa en el sector público de la salud, como también las ventajas, desventajas y crisis del centralismo, luego en el segundo capitulo se enfoca la situación existente en el sector público de la salud en el Ecuador, los fundamentos de la descentralización, desconcentración y autogestión en este sector como también el análisis del proyecto vigente de modernización del sector publico de la salud. En el tercer capítulo se presenta la propuesta de cambio en el ámbito de la selección y reclutamiento de personal, reforma a las leyes de profesionales de la salud; en al campo económico financiero la aplicación de las Leyes de Contratación Pública y Presupuesto; el proyecto de recuperación de costos de los servicios médicos que brindan los hospitales que pertenecen al MSP y la capacidad resolutiva para utilizar los fondos de autogestión por parte de las unidades operativas. En el capítulo final se determina la impostergabilidad que tienen los hospitales que pertenecen al MSP de iniciar el proceso de autogestión que tiene como propósito el equilibrar los gastos versus los ingresos y brindar servicios de salud eficientes, eficaces y económicos en benéficos de los que lo requieren.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/469
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (D)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHILUIZA EDUARDO 2000.pdf861,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons