Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/463
Título : Identicación de las ventas comparativas y competitivas con las que Ecuador puede proyectarse en el Sector Agrícola con miras a aprovechar las condiciones de globalización.
Autor : Nieto Játiva, Raúl, Ec.
Urbano S., Elizabeth, Ing.
Palabras clave : ECUADOR
AGRICULTURA
GLOBALIZACIÓN
ECONOMÍA
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Quito / IAEN / 2000
Citación : Urbana S., elizabeth. Identificación de las ventas comparativas y competitivas con las que Ecuador puede proyectarse en el Sector Agrícola con miras a aprovechar las condiciones de globalización. Quito. IAEN. 2000. 160 p. MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y DESARROLLO CON MENCIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GERENCIA EMPRESARIAL.
Resumen : El presente estudio pretende responder a la necesidad de identificar las ventajas comparativas agrícolas con las que el Ecuador ha participado en el mercado mundial a través de las exportaciones, y las ventajas competitivas que potencialmente tiene para incorporarse en forma ventajosa en el concierto de la globalización. Esta investigación ha sido estructurada en cinco capítulos. En el primer capítulo, se analiza la historia de la economía agrícola ecuatoriana, los enfoques comúnmente utilizados para el análisis de la competitividad y la oferta exportable en las últimas décadas. Adicionalmente se aborda una visión general de la evolución y la influencia de los productos agrícolas sobre el Producto Interno Bruto (PIB), los usos potenciales del suelo y el cambio estructural de las exportaciones ecuatorianas. Se han considerado estos subtemas con el propósito de proporcionar un marco teórico adecuado que permita analizar de forma objetiva los capítulos posteriores. En el segundo capítulo, se analiza el comportamiento de las exportaciones de productos agrícolas desde la perspectiva de las ventajas comparativas, el tipo de cultivos que se han desarrollado a lo largo de la historia de nuestro país (tradicionales); aquellos cultivos que se han incorporado a la producción nacional (no tradicionales); sus necesidades de clima, suelo, problemas que enfrenta el productor, etc. Y la adaptación de ellos a diferentes áreas de la Costa, Sierra y Oriente. El tercer capítulo, pretende dar una visión detallada de la agroindustria en los diferentes cultivos, especialmente viendo a la industrialización como medio de usar en forma adecuada excedentes de producción, como es el caso del banano, el café, cacao, frutas y hortalizas. Los diferentes subproductos que se obtienen de ellos y las posibilidades de introducción a nuevos mercados como productos industrializados. Un cuarto capítulo reúne algunos criterios respecto al sistema de educación y su importancia como base para alcanzar la competitividad. Se analiza la difícil tarea de lo que constituye el profesional del agro, su formación, el cambio de la institucionalidad agropecuaria, el perfil de los profesionales que deben buscar las universidades, todo esto considerando que la educación es la parte vital del desarrollo de los pueblos y que a través de ella se ha logrado el avance tecnológico de las sociedades. Finalmente, se dará en el capítulo cinco, conclusiones y recomendaciones.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/463
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (D)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
URBANO ELIZABETH 2000.pdf20,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons