Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/42
Tipo de material : masterThesis
Título : Población penitenciaria extranjera en el Ecuador y la legislación internacional de repatriación de personas sentenciadas colombianas a su país de origen. el caso del Centro de Rehabilitacion Social de Varones de Quito Nro. 2
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Santillán, Enrique
Autor : Magallanes R., Mercy
Palabras clave : CENTRO PENITENCIARIO;SISTEMA JURÍDICO;DERECHOS HUMANOS;MIGRACIÓN;POLÍTICA SOCIAL
Fecha de publicación : oct-2006
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Magallanes R.,Mercy. (2006). Poblacion penitenciaria extranjera en el Ecuador y la legislacion internacional de repatriacion de personas sentenciadas colombianas a su pais de origen. el caso del Centro de Rehabilitacion Social de Varones de Quito Nro. 2. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.166 p.
Resumen : Una de las mayores preocupaciones del Estado Ecuatoriano en materia de Rehabilitación Social es el hacinamiento humano que enfrentan los Centros Penitenciarios del país, pues no guarda relación con la capacidad física de estas estructuras, mucho menos con la funcionalidad y respeto al ser humano; garantías establecida en la Constitución de la República. Permanentemente se han realizado reformas para mitigar esta situación problemática, pero al no haber coherencia con la realidad del sistema penitenciario se han vuelto ineficaces. Además es pertinente señalar que todas estas reformas se han ejecutado sin un verdadero estudio y mucho menos con una planificación técnica del problema. Frente a esta realidad, y como funcionaria del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Quito número 2, he podido percibir la situación caótica en el que se desenvuelven los internos de este centro, desde el aspecto legal hasta el campo de los derechos Humanos. Al problema del hacinamiento se suma la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas, para mejorar y aumentar la vigilancia, para establecer un verdadero programa de rehabilitación del interno, etc. Los Centros de Rehabilitación Social del país cuentan con un número significativo de detenidos de origen extranjero, la mayoría de ellos son de nacionalidad Colombiana, los mismos que podrían pasar a cumplir sus penas en su propio país acogiéndose a la Legislación Internacional como, el “Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Colombia” (más conocido en el interior de los Centros Carcelarios como el “Convenio de Esmeraldas” por la suscripción hecha en esa ciudad) que potencializada su aplicación permitiría reducir significativamente la población carcelaria del país, bajando su hacinamiento Siendo testigo fiel de la problemática penitenciaria y como profesional del Derecho es de interés realizar un estudio sobre la legislación Internacional en la materia tratada, fundamentalmente en el caso de los detenidos colombianos por ser una población numerosa, y por las relaciones saludables que existen entre los dos Estados facilitaría su pronta y efectiva aplicación.
Páginas : 166 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/42
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-IAEN-0045.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO693,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons