Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4059
Título : Análisis de los cambios en las exportaciones de Perú y Ecuador hacia el mercado estadounidense en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América y Perú.
Autor : García Álvarez, Santiago
Muñoz Vargas, Jorge Arturo
Palabras clave : Libre comercio
Integración económica
Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos
Ley de Preferencias Arancelarias
Free trade
Economic integration
Trade promotion agreement Peru - United States
Trade Preference Act
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Quito/IAEN/2016
Citación : Muñoz Vargas, Jorge Arturo. (2016). Análisis de los cambios en las exportaciones de Perú y Ecuador hacia el mercado estadounidense en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América y Perú. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la obtención del Título de la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Quito: IAEN. 181 p.
Resumen : El TLC Perú – EEUU, oficialmente llamado Acuerdo de Promoción Comercial, Perú – Estados Unidos, entró en vigencia el 1 de febrero de 2009, dicho Acuerdo establece una zona de libre comercio entre las dos naciones teniendo como objetivos principales garantizar el acceso preferencial de las exportaciones, incrementarlas y diversificarlas, atraer flujos de inversión, mejorar la calidad de vida, establecer reglas claras de comercio, elevar la productividad, entre otros. Este Acuerdo podría provocar cambios en las preferencias de los consumidores estadounidenses, hacia los productos peruanos, dejando de lado los productos ecuatorianos. O, en su defecto, que las exportaciones ecuatorianas hacia Estados Unidos se vean afectadas debido a la pérdida de competitividad frente a las ventajas que este acuerdo brinda al Perú. En este sentido, el objetivo de este estudio es analizar los flujos de exportaciones de Perú y Ecuador hacia los Estados Unidos, entre el período comprendido en los años 2008 a 2014, para de esta manera verificar si la suscripción del Acuerdo de Promoción comercial Perú-Estados Unidos, ha producido cambios, ceteris paribus, en las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos.
Descripción : The FTA between Peru and U.S. is officially called Trade Promotion Agreement, Peru - United States, came into effect on February 1st of 2009, the agreement establishes a free trade area between the two Nations having as main objectives ensure preferential exports, increase the exports and diversify them, attract flows of investment, improve the quality of life, and establish clear trade rules, raise productivity, among others. The agreement can change the consumer preferences towards the Peruvian products, leaving aside the Ecuadorians products, or the Ecuadorian exports toward the United States can be affected due to loss of competitiveness compared to the benefits that this agreement gives the Peru. In this sense, the objective of this study is to analyze the flow of exports from Peru and Ecuador to the United States, from 2008 to 2014, to verify whether the subscription Peru Trade Promotion Agreement United States, has led to changes, ceteris paribus, in Ecuador's exports to the United States.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4059
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN - TESIS - JORGE ARTURO MUNOZ VARGAS - ANÁLISIS DE EXPORTACIONES PERÚ Y ECUADOR A EEUU EN EL .pdf2,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons