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Título : Sensibilidad de la demanda de cerveza frente al impuesto a los consumos especiales periodo 2004-2014.
Autor : Campuzano Sotomayor, Juan Carlos
Domínguez Acevedo, Ronald Eduardo
Palabras clave : Impuestos a los consumos especiales
Regresión lineal multivariable
Sensibilidad
Demanda
Cerveza
Excise tax
Multivariable linear regression
Sensitivity
Demand
Beer
Fecha de publicación : 22-may-2015
Editorial : Guayaquil/IAEN/ESPOL/2015
Citación : Domínguez Acevedo, Ronald Eduardo. (2015). Sensibilidad de la demanda de cerveza frente al impuesto a los consumos especiales periodo 2004-2014. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título en la Maestría en Administración Tributaria. Guayaquil: IAEN. 105 p.
Resumen : Esta tesis pretende medir la sensibilidad de la demanda de cerveza frente al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) periodo 2004-2014. El estudio es de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y de corte longitudinal. En base a la ecuación de demanda, se tomó como variable dependiente la demanda de cerveza a nivel nacional y como variables independientes el precio de la cerveza, los cambios en las tarifas de ICE sobre la cerveza expresado en cinco variables dicótomas, el PIB per cápita, la tasa de desempleo, el precio de los vinos, el precio de los licores y el precio de los cigarrillos. Las variables fueron transformadas a logaritmo natural para obtener los coeficientes en porcentajes. Se obtuvo como resultados que el modelo explica en un 42% el comportamiento de la demanda de cerveza, que la elasticidad-precio de la demanda es -3,09; que de las cinco variaciones en las tarifas impositivas solo dos fueron significativas, 0,55 y 0,57 respectivamente, pero ninguna disminuyo la demanda cerveza; que la elasticidad-ingreso es -3,46, lo que indica que la cerveza es un bien inferior; que el incremento de 1% del desempleo disminuye la demanda de cerveza en 1,03%; y que el aumento del precio de licores en 1%, aumenta la demanda de cerveza en 5,89%. El resto de las variables fueron excluidas por no ser significativas. Se concluye que la demanda de cerveza no es sensible al incremento en las tasas impositivas del ICE. Por lo tanto, es un excelente instrumento para poder aumentar la recaudación.
Descripción : This thesis aims to measure the sensitivity of the beer demand because of excise tax (ICE) period 2004-2014. This study is a quantitative approach. Based on the demand equation, it was taken as dependent variable, the beer demand nationally and as independent variables: the price of beer, changes in rates of ICE on beer expressed in five dummy variables, the per capita GDP, the unemployment rate, the price of the wines, the price of liquors and the price of cigarettes. Variables were natural log transformed to obtain the coefficients in percentages. The variables were excluded based on the significance. It was obtained as results that the model explains 42% of the behavior of the beer demand; the price elasticity of beer demand is -3.09; the five changes in tax rates only two were significant, 0.55 and 0.57 respectively, but no beer decreased demand; the income elasticity is -3.46, indicating that beer is an inferior good; an increase of 1% in unemployment reduces demand for beer in 1.03%; increasing the price of liquor in 1%, increases the beer demand in 5.89%. The remaining variables were excluded as not being significant. As a conclusion, the beer demand is not sensitive to an increase in excise tax rates. Therefore, it is an excellent tool to increase the government revenue.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4043
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