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Título : Segmentación de contribuyentes y control de omisos: diagnóstico y recomendaciones.
Autor : Ramírez Álvarez, José Fernando
Coronel Tobar, Rubén Alejandro
Palabras clave : SEGMENTACIÓN DE CONTRIBUYENTES
CONTROL DE OMISOS
MATRIZ DE RIESGOS
TRATAMIENTO DE CONTROL
ESCENARIOS
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial : Quito/IAEN/2014
Citación : Coronel Tobar, Rubén Alejandro. (2014). Segmentación de contribuyentes y control de omisos: diagnóstico y recomendaciones. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título en la Maestría en Administración Tributaria. Quito: IAEN. 124 p.
Resumen : Los modelos de segmentación para las administraciones tributarias son herramientas que permiten el mejoramiento de los sistemas de fiscalización aplicados a los contribuyentes del sistema tributario. Su aplicación permite la optimización de recursos a la vez que se mejoran los tiempos a la hora de ejecutar los diferentes controles. Con la segmentación de contribuyentes los modelos de fiscalización se dinamizan, lo que implica un avance en cuanto al mejoramiento de la actitud de los contribuyentes frente a los procesos de fiscalización y control. Este trabajo propone un modelo de segmentación que puede ser considerado como proceso válido al momento de fiscalizar; lo interesante de la propuesta es que se centra en dos ejes fundamentales: la aplicación de los principios tributarios que nuestras leyes establecen y la consideración que los contribuyentes tienen características diferentes. Se encuentra estructurado de tal manera que permite identificar en un primer momento las definiciones técnicas así como las antecedentes del control de omisos; un segundo punto constituye el marco teórico considera diferentes criterios y experiencias de otras administraciones tributarias; un tercer punto propone el marco metodológico y estadístico, donde se pone énfasis a la revisión de los distintos procesos de control aplicados a los contribuyentes omisos y sobre todo al análisis estadístico de las variables a ser consideradas para la elaboración de la matriz de segmentación; el cuarto punto desarrolla la propuesta de la matriz y las estrategias de control sugeridas; finalmente, se encuentran las conclusiones y recomendaciones que la propuesta plantea, siendo necesaria su implementación. viii
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3960
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