Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3958
metadata.dc.type: masterThesis
Título : La competencia en materia tributaria: análisis de los actos administrativos en procedimientos de determinación y reclamos administrativos en la Dirección Regional Norte del Servicio de Rentas Internas
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Valencia, Tatiana
Autor : Friedman Mateluna, Daniel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA;PERSONAL PROFESIONAL;SERVICIO DE CALIDAD;POLÍTICA FISCAL
Fecha de publicación : dic-2011
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Friedman Mateluna, Daniel. (2011). La competencia en materia tributaria: análisis de los actos administrativos en procedimientos de determinación y reclamos administrativos en la Dirección Regional Norte del Servicio de Rentas Internas. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título en la Maestría en Administración Tributaria. Quito: IAEN. 104 p.
Resumen : El nuevo modelo constitucional ecuatoriano, representa un cambio en la forma de concebir el Servicio Público. Desde la publicación de la Constitución de la República del Ecuador, todos los funcionarios públicos, se convirtieron en verdaderos garantistas y vigilantes de la aplicación inmediata de Derechos constitucionalmente establecidos, adquiriendo de esta forma, un rol nuevo en la estructura jurídica y en la organización del Estado. El ejercicio de la facultad resolutiva por parte de la Administración Tributaria, sobre todo en la resolución del reclamo administrativo, reviste una situación de análisis en términos del cumplimiento del mandato constitucional, puesto que los directores regionales del Servicio de Rentas Internas están investidos por delegación, de la facultad de expedir actos administrativos de determinación tributaria y al mismo tiempo deben sustanciar y atender las impugnaciones presentadas frente a esos actos. El presente trabajo, partiendo de un análisis de principios y derechos constitucionales relacionados con la corriente del Neoconstitucionalismo, pretende establecer si la cabeza de la Dirección Regional Norte del Servicio de Rentas Internas, ha asumido en uso de sus facultades y competencias asignadas, las nuevas funciones exigidas por la Constitución de la República del Ecuador. Resulta importante, el estudio de fallos expedidos por la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia en el año 2010, y el análisis comparativo de legislaciones respecto de la forma en la que se sustancian procesos de impugnación administrativa. Esto llevará al establecimiento de dos conclusiones que deben ser resaltadas (sin perjuicio de que se establezcan otras); la primera respecto del cumplimiento de la Constitución en la expedición de actos administrativos y la segunda respecto de la oportunidad y pertinencia de que sea una sola autoridad administrativa la que emita actos de determinación y atienda las impugnaciones presentadas por los sujetos pasivos, respecto de éstos.
metadata.dc.format.extent: 104 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3958
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20111202 - TESIS MAESTRÍA v3.pdf628,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons