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“Análisis jurídico de la proliferación de Universidades en el Ecuador, durante el periodo neoliberal 2000 – 2006”
Fecha
2015-06Páginas
77 páginasTipo de material
Tesina
Editor
Quito, Ecuador IAEN
Asesor/a
Soasti Toscano, Guadalupe
Autor
Roldán Monge, María Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Universidad en los noventa sufrió una crisis que afectó a la sociedad y al país, esto como producto del modelo neoliberal que vio en la Educación Superior un sector en el que se podía hacer una mínima inversión para obtener grandes ganancias. Con la venia del Estado y con leyes adecuadas de manera legal se crearon un total de 43 universidades entre el año 1993 y 2007, 33 de ellas eran universidades autofinanciadas, deduciendo que la mayor oferta educativa provenía del sector privado lo que conllevaría a la privatización de la educación. La calidad de la educación superior debía estar garantizada por procesos de acreditación y certificación a través del CONUEP (creado en 1982) y del CONEA (creado en 1998); sin embargo fue el mercado quien se convirtió en el ente regulador de la organización y oferta universitaria bajo el básico modelo económico de la oferta y la demanda. La educación superior luego de que fuera evaluada por el CONEA se está convirtiendo en una fortaleza académica y productiva del país, puesto que la Universidad se compromete en procesos de desarrollo social, tecnológico, energético, administrativo; además, ha mejorado su infraestructura y su potencialidad del talento humano, tanto así que actualmente se han invertido nueve mil millones de dólares en becas y creación de centros de educación superior como Yachay, Ikiam, Universidad de las Artes, la Universidad Nacional de Educación, inversión que abarca a la educación en todos sus niveles caracterizando la participación activa del Estado muy lejos del modelo neoliberal.
Citación
Roldán Monge, María Alexandra. (2015). “Análisis jurídico de la proliferación de Universidades en el Ecuador, durante el periodo neoliberal 2000 – 2006”. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Especialización en Gestión Pública. Quito: IAEN. 77 p.
Palabras clave
EDUCACIÓN SUPERIOR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL OBRAS PÚBLICAS PROFESIONALES
Colecciones
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