Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3782
Título : Las políticas regionales sobre ataques informáticos y su incidencia en la vulnerabilidad de la defensa de la UNASUR en el período 2009-2013.
Autor : Cabrera Toledo, Lester
Quintero Rodríguez, Daniel Acacio
Palabras clave : Ciberataques
Ciberguerra
Defensa
UNASUR
Estrategia
Consejo de defensa suramericano
Amenaza
Vulnerabilidad
Identidad
Política de defensa
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial : Quito / IAEN / 2014
Citación : Quintero Rodríguez, Daniel Acacio. (2014). Las políticas regionales sobre ataques informáticos y su incidencia en la vulnerabilidad de la defensa de la UNASUR en el período 2009-2013. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Maestría en Seguridad y Defensa. Quito: IAEN. 163 p.
Resumen : Los ataques informáticos (ciberataques) entendidos como acciones enmarcadas en una «ciberguerra» se han convertido en una amenaza importante para los Estados, organizaciones regionales y alianzas militares, ya que sus repercusiones van más allá del ámbito de la Defensa. En vista del rol importante en el sistema de integración a nivel regional, y el papel protagónico en el expectro mundial de la UNASUR, que avanza en la consecución de «una identidad suramericana en materia de defensa» (CDS, 2008), la dinámica geopolítica mundial representa una serie de desafíos estratégicos a los países componentes de la misma, que podrían convertirse en Estados vulnerables ante la amenaza de «ciberataques». Este estudio tomará como punto de partida la Declaración de Santiago de Chile en el año 2009 cuando se crea el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que definió cuatro ejes a desarrollar, teniendo especial interés para esta investigación: «las Políticas de Defensa; y la Industria y Tecnología de la Defensa» (CDS, 2010). La delimitación temporal concluye en el año 2013, en vista que en dicho período hay tres marcos referenciales; Primero: la propuesta primigenia sobre «Defensa Cibernética» enmarcada en el literal 1.f de los Planes de Acción 2012/2013 del Consejo de Defensa Sudamericano; Segundo: la decisión de creación del mega anillo de fibra óptica para la región sudamericana; y Tercero: el Pronunciamiento presidencial de Paramaribo y su propuesta sobre «Defensa Cibernética». La coherencia y pertinencia de este estudio dentro de la Maestría en Seguridad y Defensa, recae en la necesidad de analizar los aportes estratégicos, legales, normativos, y teóricos impulsados desde el «CDS» para erigir una visión sudamericana que contrarreste ataques cibernéticos que vulneren la Defensa Regional.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3782
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Defensa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-DANIEL QUINTERO.pdf1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons