Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3771
Título : La defensa integral como estratégica para accionar de manera conjunta y coordinada ante la amenaza del tráfico ilícito de drogas (narcotráfico), en el Estado venezolano de Apure en el periodo 2008-2013
Autor : Rivas Herrera, Patricio
Lanza Rondón, Pedro Bernardo
Palabras clave : Venezuela
Estado Apure
Narcotráfico
Tráfico Ilícito de Drogas
Tráfico ilícito de drogas
Políticas públicas
Seguridad y Defensa
Estrategia General y Sectoriales
Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Socieda Civil
Defensa Integral
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial : Quito / IAEN / 2014
Citación : Lanza Rondón, Pedro Bernardo.(2014). La defensa integral como estratégica para accionar de manera conjunta y coordinada ante la amenaza del tráfico ilícito de drogas (narcotráfico), en el Estado venezolano de Apure en el periodo 2008-2013. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Maestría en Seguridad y Defensa. Quito: IAEN. 179 p.
Resumen : La complejidad del fenómeno nacional del tráfico ilícito de drogas (narcotráfico), lo convierte en una amenaza a nivel internacional, ya que casi todos los países del mundo cumplen uno o varios roles dentro de la actividad narcotraficante. Podemos destacar el caso de América del Norte el cual sigue siendo el mayor consumidor de cocaína, al igual que América del Sur, específicamente en la región Andina donde se produce la mayor cantidad de esta producción es enviada a 10 millones de consumidores en los EEUU y Europa. La mayoría de países de la región son vulnerables a este crimen internacional por sus condiciones socioecnómicas. Por esta razón este fenómeno requiere de una atención especial, ya que se desarrolla por causas jurídicas, económicas, así como también por el contexto socioeconómico precario existente en algunas regiones o territorios, don las políticas públicas aplicadas por algunas Estados son deficitarias, convirtiéndose el narcotráfico en una actividad muy lucrativa, que deja ganancias millonarias en la mayoría de los casos. Algunos Países de la Región han implementado estrategias que buscan erradicar esta amenaza que pone en peligro la estabilidad democrática, la calidad de vida y más aún la Seguridad y Defensa de la Nación, tal es el caso de Venezuela quien implementó a partir del año 2008 la Estrategia de "Defensa Integral" para hacerle frente a una serie de riesgos y amenzas que atentan no solo a la seguridad sino también atañe a la defensa por sus actos violatorios a la soberanía, esto se puede evidenciar en el estado venezolano de Apure, donde parte de su territorio, el narcotráfico intenta utilizarlo como tránsito de la droga que viene de los países productores y sale hacia el Caribe y Centro América. Esta estrategia involucra tanto al Estado y a la Sociedad Civil, fundamentada en la corresponsabilidad de la seguridad de la Nación y cumpliendo con los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, así como también las garantías constitucionales tanto individuales como colectivas de los ciudadanos venezolanos.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3771
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Defensa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL M S Y D CNEL PEDRO LANZA.pdf1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons