Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3728
Título : “EL PLAN BINACIONAL COMO MECANISMO DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA ECUADOR Y PERÚ. ANÁLISIS DE SU IMPLEMENTACIÓN, 1998-2014”
Autor : IDROVO, MARÍA VERÓNICA
SEMPÉRTEGUI RAMÍREZ., JENNY VALERIA
Palabras clave : Integración fronteriza
Ecuador
Perú
Plan Binacional
Política Exterior
Conflicto territorial
Relaciones Bilaterales
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Quito / IAEN / 2015
Citación : SEMPÉRTEGUI RAMÍREZ, JENNY VALERIA. “EL PLAN BINACIONAL COMO MECANISMO DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA ECUADOR Y PERÚ. ANÁLISIS DE SU IMPLEMENTACIÓN, 1998-2014”. Quito, 2015. 133 p. MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA, MENCIÓN EN POLÍTICA EXTERIOR.
Resumen : La integración fronteriza entre Ecuador y Perú hasta antes de 1998 se desarrollaba de manera lenta y sin llegar a obtener resultados concretos. Esto se puede atribuir a que el conflicto territorial existente entre los dos países (hasta ese momento) generaba desconfianza para ejecutar proyectos de forma conjunta en beneficio de las poblaciones existentes en la zona. Es así como a partir de 1998 con los Acuerdos de Paz de Brasilia, Ecuador y Perú inician una nueva fase tanto en las relaciones bilaterales como en la integración fronteriza entre los dos países, para lo cual establecieron mecanismos, instancias y objetivos (programas y proyectos) orientados directamente en la zona de integración fronteriza, y comprometiéndose ambos países a dar el mayor impulso a la integración fronteriza. Ecuador y Perú crearon el Plan Binacional como uno de los mecanismos de integración, a fin de ejecutar obras en las áreas de infraestructura productiva, social, ambiental, y promoción de la inversión privada, en beneficios tanto de las poblaciones como de la integración fronteriza entre ambos países. El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú representa el eje articulador de todo el trabajo coordinado por ambos países a fin de cumplir sus objetivos en el marco de la integración fronteriza. Asímismo, todo el trabajo ejecutado por el Plan Binacional está enfocado exclusivamente en la ZIF ecuatoriano-peruana, dando mayor prioridad a la integración fronteriza y trabajar conjuntamente a través de este mecanismo en el marco de las relaciones de buena vecindad.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3728
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jenny Sempértegui febrero 2015.pdf2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons