Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3727
Título : Evaluación de la incidencia fiscal de la implementación del impuesto ambiental en el sector automotor a partir del año 2011 en Ecuador.
Autor : Arias U., Diana
Castro G., Daniela
Palabras clave : Economía ambiental
Economía ecológica
Política fiscal
Medio ambiente
Externalidades
Principios tributarios
Impuesto ambiental
Impuesto regulador
Contaminación vehicular
Incidencia sector automotor
Environmental economics
Green economy
Fiscal policy
Environment
Externalities
Tax principles
Environmental tax
Tax regulator
Vehicular pollution
Incidence automotive sector
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Quito / IAEN / 2015
Citación : Castro G. Daniela. (2015). Evaluación de la incidencia fiscal de la implementación del impuesto ambiental en el sector automotor a partir del año 2011 en Ecuador. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título en la Maestría en Administración Tributaria. Quito: IAEN. 168 p.
Resumen : El Estado ha optado por la necesidad de establecer una política ambiental que conciencie y regule los comportamientos de las personas y empresas, mediante medidas tributarias que generen verdaderos cambios en sus conductas de consumo, convirtiéndoles en entes precursores de protección del medio ambiente. En relación a este planteamiento se ha establecido en la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado publicada el 24 de noviembre de 2011 el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, cuya base imponible está relacionada al cilindraje y años de antigüedad del vehículo guardando una relación entre el que más contamina más paga. En esta investigación se efectuó un análisis de las variaciones económicas del sector automotor y la transaccionalidad de vehículos nuevos y usados antes y después a la reforma con el fin de evaluar si se ha cumplido el objetivo regulador de este impuesto y su incidencia en el mercado automotor.
Descripción : The State has opted for the need to establish an environmental policy that raise awareness and regulate the behavior of individuals and businesses through tax measures that generate real change in consumer behaviors, making them precursors agencies to protect the environment. In relation to this approach has been established in the Law on Environmental Development and Optimization of State Revenue issued on November 24, 2011 Environmental pollution tax Vehicle, whose base is linked to the cylinder capacity and year of vehicle age keeping a relationship between the most polluters pay. In this research, an analysis of the economic changes in the automotive sector and transactional new and used vehicles performed before and after the reform in order to assess whether it has met the regulatory objective of this tax and its impact on the automotive market.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3727
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_DANIELA CASTRO.pdf5,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons