Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/37
metadata.dc.type: masterThesis
Título : "Ecuador, el desafio del Tratado de Libre Comercio (TLC) en las negociaciones industriales, para las pequeñas, medianas y grandes empresas"
metadata.dc.contributor.advisor: Rhon Patiño, Carlos
Autor : Gavilánez T., Roberto
Palabras clave : COMERCIO EXTERIOR;EMPRESAS PRIVADAS;SECTOR INDUSTRIAL;ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Fecha de publicación : sep-2006
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Gavilánez T., Roberto. (2006). Ecuador, el desafio del Tratado de Libre Comercio (TLC) en las negociaciones industriales, para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 238 p.
Resumen : La industria es uno de los mecanismos más importantes del desarrollo y crecimiento económico, sin embargo en el Ecuador, este sector de la economía enfrenta una dura batalla por mantener el mercado interno y realizar grandes esfuerzos por la conquista de mercados internacionales. Es conocido el hecho de que tradicionalmente, la base de la economía ecuatoriana se sustenta en la exportación de productos primarios principalmente el petróleo, banano, cacao, entre otros; aspecto que no favorece lo suficiente para alcanzar el ritmo de crecimiento requerido, que permita llevar la economía ecuatoriana en vía al desarrollo. El Ecuador, empezó tardíamente su proceso de industrialización, no fue sino hasta mediados de los años 60, donde se dio verdaderamente el impulso a su desarrollo, mediante un modelo sustentado en la sustitución de importaciones. No obstante en los años siguientes las diversas crisis socio económicas que atravesó el Ecuador, desalentaron la inversión industrial, provocando un continuo decrecimiento y manteniendo su supervivencia, gracias a las medidas proteccionistas que le brindaba el Estado. Sin embargo las cosas van cambiando, y los gobiernos tienden a reducir las restricciones al comercio; se van diseminando mecanismos de liberalización económica, donde surgen nuevas reglas de mercado; rápidos cambios tecnológicos, innovación y diversificación permanente, etc.; todo al ritmo creciente de la globalización, en la cual los países para una inserción efectiva, deben mejorar sus niveles de productividad y competitividad. Sin embargo, no todos los países pueden ajustarse fácilmente a este ritmo de competencia, pues muchos de los menos adelantados, como el Ecuador, aún deben enfrentar graves problemas para satisfacer las necesidades humanas básicas de la población, como son la salud, la educación, etc.; dificultando de esta manera, el centrar su atención al fortalecimiento y mejoramiento de la productividad, capacidad innovadora y competitiva, de sus empresas industriales, manteniendo inclusive en la actualidad, el proteccionismo estatal que obstaculiza su participación en la economía mundial.
metadata.dc.format.extent: 238 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/37
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-013-2006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons