Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3673
metadata.dc.type: masterThesis
Título : El Banco Nacional de Fomento en el desarrollo del sector agrícola durante el quinquenio 1992-1996. Propuesta a mediano plazo.
metadata.dc.contributor.advisor: Rhon Patiño, Carlos
Autor : Proaño Gaibor, Alfonso
Palabras clave : Instituciones financieras;Bancos;Banco Nacional de Fomento;Ecuador
Fecha de publicación : 3-jul-1998
Editorial : Quito / IAEN / 1998
Citación : Proaño Gaibor, Alfonso. (1998). El Banco Nacional de Fomento en el desarrollo del sector agrícola durante el quinquenio 1992-1996. Propuesta a mediano plazo. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo. Quito: IAEN. 191 p.
Resumen : El estudio contiene un panorama de la economía y del sector agrícola nacional, las políticas económicas aplicadas en el período de estudio, sus indicadores macroeconómicos, el PIB, el tipo de cambio y la incidencia de la agricultura en la población económicamente activa. El sector agrícola es analizado desde la perspectiva del comercio exterior, evaluando importaciones y exportaciones del sector agrícola, resultados en balanza comercial y proyección en el mercado global. La agricultura en Ecuador, es analizada en su potencial y uso actual de la tierra, tamaño de la unidad productiva agrícola. Trata sobre el sistema financiero y las clases de instituciones desde una óptica conceptual y doctrinal, aborda el análisis de las entidades financieras públicas y privadas ecuatorianas, el volúmen de crédito del sistema financiero nacional, por destino económico, geográfico y tipo de entidad; y, la participación del crédito del Banco Nacional de Fomento en el crédito total del sistema financiero del país, Estudia al BNF, su base legal, estructura orgánica, cantidad de oficinas y funcionarios, la estructura del capital y sus problemas de solvencia, estudia los resultados operacionales de la entidad. Analiza el crédito del BNF, sus características, sus políticas y sectores a los que sirve. Evalúa el crédito por sectores productivos a los que atiende, sus cuantías y plazos, determinándose que la institución ha privilegiado al sector agrícola y a pequeños y medianos productores, sin embargo su volúmen de crédito es incipiente para el tamaño del sector. Analiza su cartera vencida, sus fuentes de recursos y composición, y el mecanismo de condonaciones generalizadas. La problemática expuesta sobre el sector agrícola y su relación con el sector financiero requiere la adopción de políticas y acciones estratégicas gubernamentales y privadas en las áreas crediticia, económica y legal para fortalecer la competitividad y exitosa inserción del sector agrícola en el concierto mundial.
metadata.dc.format.extent: 191 p.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3673
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL BANCO NACIONAL DE FOMENTO EN EL DESARROLLO DEL SECTOR AGRICOLA DURANTE EL QUINQUENIO 1992-1996.pdf6,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons