Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3666
Título : Impacto del programa de desarrollo municipal en el fortalecimiento de los gobiernos locales.
Autor : Rhon Patiño, Carlos
Bravo Valencia, Humberto
Palabras clave : Gobiernos locales
Municipios
Desarrollo local
Ecuador
Fecha de publicación : 3-jul-1998
Editorial : Quito/IAEN/1998
Citación : Bravo Valencia, Humberto. (1998). Impacto del programa de desarrollo municipal en el fortalecimiento de los gobiernos locales. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo. Quito: IAEN. 169 p.
Resumen : Los municipios son los gobiernos locales del Estado ecuatoriano, los cuales, tienen un rol preponderante en el desarrollo socio-económico del País a través de las funciones que realizan, determinadas en la Ley de Régimen Municipal. En 1990 las ciudades alcanzaron un vertiginoso proceso de urbanización provocado por el crecimiento de la población urbana y una creciente dismunición de la población rural, creando y consolidadndo los barrios periféricos; esto, unido a la disminusión y la no disminución y la no disposición de las transferencias por parte del gobierno central, de los recursos previstos en los presupuestos para las municipalidades, así como las deficiencias administrativas, técnicas y financieras, ocasionó un gran incremento en el déficit de cobertura de los servicios básicos de saneamiento ambiental en las ciudades del País. Con este panorama y con el propósito de contribuir a la solución, el Banco del Estado establece el Programa de Desarrollo Municipal P.D.M., concebido como un mecanismo ágil y eficinete para proporcionar el financiamiento de obras de infraestructura básica y garantizar la autogestión de las municipalidades y sus empresas a través de la asistencia técnica y el fortalecimiento institucional, para mejorar las condiciones de vida de la población urbana del País. el PDM consta de los siguientes componentes: Líneas de crédito, desarrollo institucional e inspección y vigilancia. Con la aplicación de estos componentes de benefició directamente a la población de los cantones, por medio de la dotación de los servicios básicos a una mayor población; se fortaleció a los municipios, con una capacitación administrativa, fianciera, técnica y sus recursos humanos a todo nivel, en las diferentes áreas. Los Gobiernos Municipales de han caracterizado por ser paternalistas, unilaterales y limitados a la administración tradicional de resursos y provisión de servicios, con una acción dispersa y una ausencia casi total de participación de la comunidad en el desarrollo integral de la ciudad, agravada por la carencia de recursos, una debilidad financiera, administrativa e institucional; lo expresado plantea la necesidad de modificar la actitud en la gestión municipal, generando un nuevo proceso de cambio, para esto se requiere que utilicen sus instrumentos de gestión, su forma integral en el proceso de transformación y modernización diigidos a obtener una administración empresarial de los municipios del País.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3666
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IMPACTO DEL PROGRMA DE DESARROLLO MUNICIPAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES POR HU.pdf6,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons