Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3655
Título : Innovaciones tecnológicas en el sistema productivo ecuatoriano metalmecánico (1985-1995)
Autor : Gómez, Enrique
Navarrete Cabezas, Jorge
Palabras clave : CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DESARROLLO TECNOLÓGICO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
METALMECÁNICA
INTEGRACIÓN COMERCIAL
INTEGRACIÓN MUNDIAL
Fecha de publicación : 3-jul-1998
Editorial : Quito / IAEN / 1998
Citación : Navarrete Cabezas, Jorge. (1998). Innovaciones tecnológicas en el sistema productivo ecuatoriano metalmecánico (1985-1995). Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo. Quito: IAEN. 126 p.
Resumen : La historia económica ecuatoriana se ha centrado tradicionalmente en la agroexportación de productos de la costa inicialmente, y en la producción y exportación de petróleo posteriormente, en donde el espacio para el desarrollo de la ciencia y tecnología dirigida a la generación de bienes de capital como principal promotor de la formación de una base industrial, fue muy reducido; aún con la sustitución de importanciones no fue posible impulsar la ciencia y tecnología ecuatorianas, teniendo el sector productivo que recurrir a la importación de insumos y tecnología, creando dependencia tecnológica, y adaptando la producción nacional a dichas tecnologías. El sector productivo y el Estado no prestaron mayor atención a la importancia de la ciencia y tecnología, especialmente al sector metalmecánico como productor de bienes de capital. En el Ecuador se empieza a dar importancia a la tecnología con la incorporación de la Decisión 24 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, aprobada en diciembre de 1970 e incorporada al Derecho Interno del país mediante Decreto Supremo No. 974 del 30 de junio de 1971. Anteriormente, las únicas leyes vigentes, relacionadas con elementos tecnológicos amparados con los derechos de propiedad industrial, eran la Ley de patentes de Invención, promulgada el 29 de febrero de 1932 y codificada en octubre de 1961, y la Ley de Marcas de Fábricas y Nombres Comerciales, promulgada el 26 de septiembre de 1928 y codificada en septiembre de 1961. El Ministerio de Industrias, a través de la Resolución No. 303 del 18 de Junio de 1976, crea el Comité de Transferencia de Tecnología" para el estudio y evaluación de los contratos de importación de tecnología y sobre marcas, patentes, licencias y regalías, que celebren las empresas ecuatorianas con firmas extranjeras .
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3655
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL SISTEMA PRODUCTIVO ECUATORIANO METALMECANICO (1985-1995) POR JORG.pdf4,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons