Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3650
Título : La capacidad de la economía del Ecuador y perspectivas a desarrollarse en el Pacto Andino, para una integración regional.
Autor : Nieto Játiva, Raúl
Berrones Solís, Víctor
Palabras clave : Economía
Pacto Andino
Acuerdo de Cartagena
Comercio Exterior
Ecuador
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Quito / IAEN / 1998
Citación : Berrones Solís, Víctor. (1998). La capacidad de la economía del Ecuador y perspectivas a desarrollarse en el Pacto Andino, para una integración regional. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo. Quito: IAEN. 195 p.
Resumen : Tras la finalización de la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín, el aparecimiento de nuevas potencias mundiales, y otros acontecimientos propios del desarrollo de la humanidad, todos los países del mundo establecen estrategias de supervivencia y preservación nacionales; por lo mismo, nuestro país al formar parte de la comunidad internacional no puede permanecer al margen de estas transformaciones. El tema de investigación propuesto, es paralelo a lo descrito, además constituye un hecho de actualidd, debido a que todas las sociedades al interior de un gobierno, están obligadas a relacionarse entre ellas. La investigación realiza un recorrido por las diferentes normas legales y estatutarias establecidas que guían el comportamiento comercial de los países integrantes de la comunidad Andina. Se practicó un análisis económico, desde 1990 hasta 1997, lo cual permitió establecer la situación económica del Ecuador y las oportunidades que tiene para ampliar sus negocios a otros organismo internacionales como: El Mercado Común de Sur, MERCOSUR, y el Área de Libre de la Américas, ALCA. La metodología de investigación se sustentó en el análisis de documentos y de indicadores económicos, políticos y sociales; en cuanto a las perspectivas del país, se practicó el Método Deductivo. La investigación determinó que la economía ecuatoriana se encuentra en franco deterioro reflejado en los permanentes déficits fiscales, incremento de los precios, modesto crecimiento de la producción, carencia de empleo, tasas de interés prohibitivas y concentración de la riqueza; es decir el país se encuentra sumido en la extrema pobreza, que sumada a la corrupción y delincuencia a todo nivel, le resta posibilidades de desarrollo interno, poniéndole en desventaja frente a sus vecinos y consecuentemente se dificulta su inserción en los procesos de globalización. Sin embargo, el comercio exterior ecuatoriano, al ser el sustento de del deterioro nacional, también se ha convertido en una alternativa para el desarrollo nacional, la cual podrá consolidarse, mediante la aplicación de medidas oportunas, adecuadas y sobre todo alejadas de cualquier edeología política.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3650
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA CAPACIDAD DE LA ECONOMIA DEL ECUADOR Y PERSPECTIVAS A DESARROLLARSE EN EL PACTO ANDINO, PARA U.pdf12,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons