Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3643
Título : Definición estratégica del Ecuador en las compras del sector público y el mercado de libre comercio.
Autor : Larco R., Lucía
Mantilla C., Luis
Palabras clave : MERCADO DE LIBRE COMERCIO
COMERCIO INTERNACIONAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
TLC
ECUADOR
Fecha de publicación : sep-2006
Editorial : Quito / IAEN / 2006
Citación : Mantilla C., Luis A. (2006). Definición estratégica del Ecuador en las compras del sector público y el mercado de libre comercio. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título en la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 191 p.
Resumen : En el Capítulo Primero, se exponen los aspectos generales de la situación actual del mercado de libre comercio del que participa el Ecuador, refiriéndose a los acuerdos y tratados de mercado libre comercio suscritos por el país, así como a su situación frente a ellos, señalando también sus ventajas y desventajas para nuestro país, se ha considerado también como un tema de actualidad lo relacionado al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norte América TLC, para lo cual ha expuesto las mesas de negociación, los riesgos latentes y aspectos poco referidos en el tratado. El Capítulo Segundo, hace referencia al marco legal y procedimientos de adquisiciones del Sector público ecuatoriano, considerando aspectos importantes del derecho, compilando y comentando en forma resumida las principales leyes que tienen que ver con las compras públicas en nuestro páis, clasificándolas conforme al tema de las tesis, como legislación de carácter general y de legislación de carácter específica, exponiendo además las ventajas y desventajas de esta legislación frente al mercado de libre comercio y específicamente al TLC. En el Capítulo Tercero, se ha abordado lo referente a la planificación estratégica que existe en el Sector Público, para lo cual se parte del concepto de administración, de gerencia estratégica, se señala la base legal para que el Sector Público aplique la planificación estratégica, llegando a plantear a la planificación estratégica como herramienta para definir la estrategia de las compras del Sector Público en el mercado de libre comercio, también se aborda el tema del Benchmarking, destacándose que existe toda una escuela al respecto y que esta técnica eficientemente empleada permite alcanzar el éxito, como último contenido de este capítulo se ha realizado la definición estratégica del Ecuador en las compras del Sector Público. En el Cuarto Capítulo, constan a manera de comentarios los resultados de la investigación, también se señalan las conclusiones y recomendaciones consideradas como más importantes de la presente tesis.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3643
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DEFINICION ESTRATEGICA DEL ECUADOR EN LAS COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO Y EL MERCADO DE LIBRE COMERC.pdf10,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons