Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/333
Título : La seguridad colectiva, como fundamento original de protección; evolución, aplicación de los EE:UU y su incidencia actual y futura en el Ecuador.
Autor : Alemán Ruiz, Galo
Cáceres L., Ramiro
Palabras clave : ECUADOR
SEGURIDAD NACIONAL
SEGURIDAD COLECTIVA
SEGURIDAD INTERNACIONAL
SEGURIDAD INTERNA
SEGURIDAD
SEGURIDAD COOPERATIVA
Fecha de publicación : jun-2005
Editorial : Quito / IAEN / 2005
Citación : Cáceres L., Ramiro. (2005). La seguridad colectiva, como fundamento original de protección; evolución, aplicación de los EE:UU y su incidencia actual y futura en el Ecuador. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 150 p.
Resumen : La Seguridad Colectiva, nace como una propuesta en el siglo dieciocho; esta idea poco convencional fue mentalizada por Immanuel Kant mediante la conformación de una gran federación de estados comprometidos con el mantenimiento de la paz universal. A pesar de lo novedoso e interesante de esta propuesta, el proyecto de la conformación de estados pacíficos fue considerado un ideal utópico y poco realizable para la época. Fue recién con el estallido de la Primera Guerra Mundial, que al quedar desacreditada la idea de que la paz puede ser preservada bajo un mero sistema de equilibrio de poder, que se retoma nuevamente la idea de la conformación de una federación internacional para la paz, tornándose nuevamente la propuesta de Immanuel Kant en un proyecto urgente y necesario. El primer gran esfuerzo para establecer este sistema fue hecho una vez concluida la Primera Guerra Mundial, con la creación de la Liga de las Naciones. Posteriormente al término de la Segunda Guerra Mundial, las principales potencias mundiales establecen la necesidad de crear una nueva organización internacional para la paz que la denominaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tanto la Liga de las Naciones como su heredera, las Naciones Unidas, estuvieron ambas basadas en la suposición de que la guerra sólo puede evitarse o limitarse a partir de la creación de algún tipo de organización internacional para la paz.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/333
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ramiro Caceres.pdf485,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons