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metadata.dc.type: masterThesis
Título : Repercusiones del Comercio Ilegal frente a la Economía Nacional. Sector Industrial y Agropecuario
metadata.dc.contributor.advisor: Camino Carrera, José
Autor : Dávila Pinto, Pablo
Palabras clave : ECONOMÍA;SECTOR INDUSTRIAL;POLÍTICAS ECONÓMICAS;ENTORNO SOCIAL
Fecha de publicación : sep-2006
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Dávila Pinto, Pablo. (2006). Repercusiones del comercio ilegal frente a la economía nacional. sector industrial y agropecuario. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 186 p.
Resumen : El contrabando o tráfico ilegal de mercaderías, se ha constituido en una práctica corriente en el vivir de los pueblos que se ubican especialmente en ciertos sectores de la Costa y fronteras de nuestro país. En todas las épocas del año este tipo de comercio ilegal repercute en la economía nacional afectando a los sectores comercial, industrial y agropecuario. Igualmente tiene sus efectos en el Estado al no recibir los ingresos generados por los impuestos arancelarios para aquellos productos que no pagan por su ingreso como por su salida del país.El contrabando se ha convertido, en amplias zonas del país, en una costumbre y al mismo tiempo una forma de supervivencia por la falta de trabajo ya que ven en este acto ilícito una oportunidad para generar mayores ingresos, sin percatarse que el daño más significativo es al Ecuador en general. Los débiles controles que existen a lo largo de las fronteras y la costa ecuatoriana permiten que esta práctica ilegal vaya en aumento; no existe un control adecuado en las fronteras, se utilizan desvíos y caminos desolados, angostos para evadir el control. En la costa pueden ingresar barcos pequeños con una cantidad considerable de contrabando; en si el problema es latente y está perjudicando a la economía nacional. Otra forma de contrabando se da al interior de las Aduanas del país, el escaso control, en los puertos de Guayaquil, Manta, Esmeraldas, Puerto Bolívar entre otros y en los aeropuertos del país, debido a la falta de agilidad en los trámites de desaduanización de las importaciones provoca robos, evasión tributaria y contrabando.
metadata.dc.format.extent: 186 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/33
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

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