Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/30
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Alianza estratégica entre los sectores productivos y el subsistema de educación técnica, para mejorar la calidad de educación, elevar la productividad y la competitividad empresarial del Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Sanchez de Carrera, Victoria
Autor : Buitrón D., María Augusta
Palabras clave : DESARROLLO COMUNITARIO;SISTEMA EDUCATIVO;ENSEÑANZA TÉCNICA;POLÍTICAS ECONÓMICAS;INTEGRACIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : sep-2006
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Buitrón D., María Augusta. (2006). Alianza estratégica entre los sectores productivos y el subsistema de educación técnica, para mejorar la calidad de educación, elevar la productividad y la competitividad empresarial del Ecuador. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 218 p.
Resumen : Del contexto político, económico y social que influye en América Latina y el país, surge la necesidad de aplicar estrategias alternativas para la educación, siendo una de éstas la autogestión comunitaria, entendiéndose como la gestión de recursos a través de proyectos productivos que generen, productividad y competitividad para lograr un desarrollo sostenible. Al respecto, (PNUD,1995, p.19) señala que la autogestión comunitaria es : Un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad de un grupo, para identificar los intereses básicos que le son propios, darse una organización que permita expresarlos y defenderlos con efectividad, en la práctica cotidiana, en base a una conducción autónoma y a una coordinación con los intereses y acciones de otros grupos. Lleva implícito varios contenidos: planificación comunitaria, democracia participativa y desarrollo sostenible. Corresponde sobre todo a los países pobres luchar por nuevos modelos de desarrollo promovidos básicamente, por la educación, descartando los absurdos intentos de la imitación de las pautas de producción o de consumo de los países ricos, que ya están siendo material y moralmente insostenibles para ellos e inclusive para los países en desarrollo. En los últimos años se reconoce la magnitud y urgencia de conocer los problemas educativos en todo el mundo y por tanto en los países de América Latina, sin embargo, la experiencia demuestra que para comprenderlos y solucionarlos es fundamental trabajar en el desarrollo de estrategias educativas, de gestión comunitaria, apoyadas en los principios de desarrollo sostenible.
metadata.dc.format.extent: 218 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/30
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-004-2006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO966,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons