Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/255
Título : La institucionalidad de las juntas parroquiales rurales, su perspectiva en el desarrollo político, social y económico ecuatoriano.
Autor : Calahorrano C., Víctor Hugo, Ec.
Tobar H., Víctor Rubén, Ing.
Palabras clave : ECUADOR
GOBIERNOS SECCIONALES AUTÓNOMOS
JUNTAS PARROQUIALES RURALES
DESARROLLO RURAL
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Quito / IAEN / 2003
Citación : Tobar H., Víctor Rubén. La institucionalidad de las juntas parroquiales rurales, su perspectiva en el desarrollo político, social y económico ecuatoriano. Quito. IAEN. 2003. 194 p. MÁSTER EN SEGURIDAD Y DESARROLLO CON MENCIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GERENCIA EMPRESARIAL.
Resumen : El reconocimiento para la Junta Parroquial Rural ha perdurado en la historia, con diferentes atribuciones y responsabilidades como la realización de obras, manejo de recursos económicos, arbitraje, conciliación y control de los fondos destinados a las obras en su jurisdicción, así como de intermediaria entre la población las municipales y los consejos provinciales. Sin embargo, pese a los constantes esfuerzos para desarrollar el país y mejorar el funcionamiento de sus instituciones en la administración pública, todavía subsiste una falta de claridad en los roles de los distintos niveles de gobierno. Cabe mencionar que el Estado está altamente centralizado, buena parte de las decisiones políticas, económicas y sociales se toman en las ciudades de Quito y/o Guayaquil, donde los Ministerios todavía mantienen muchas competencias y responsabilidades que por su cercanía a la ciudadanía deberían ejecutarse con mayor eficiencia y eficacia en los gobiernos seccionales autónomos. Es fundamental conocer que el territorio ecuatoriano es indivisible, que la administración del Estado y su representación política se realiza a través de provincias, cantones, parroquias y circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas. En este contexto, la división administrativo seccional de la organización territorial del Estado, se ha reconocido la existencia de dos Regímenes Seccionales: los Dependientes y los Autónomos, estas conforman y constituyen la organización territorial del Ecuador como lo dispone el Título XI de la Constitución de la República del país.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/255
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-033-2003.pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons