Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/226
Tipo de material : masterThesis
Título : El rol de la Cancillería y su vinculación con otras entidades del Estado en materia de extranjería y su relación con la seguridad interna
metadata.dc.contributor.advisor: Calahorrano C., Víctor Hugo
Autor : Chávez Pareja, Santiago
Palabras clave : POLÍTICAS MIGRATORIAS;SEGURIDAD HUMANA;MERCADO LABORAL;PROBLEMAS SOCIALES
Fecha de publicación : jun-2003
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Chávez Pareja, Santiago. (2003). El rol de la Cancillería y su vinculación con otras entidades del Estado en materia de extranjería y su relación con la seguridad interna. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 152 p.
Resumen : El movimiento de personas es de gran importancia en el mundo actual, en el que la Globalización incentiva las migraciones causadas por situaciones coyunturales políticas, económicas y sociales. En este contexto, todo Estado -y el Ecuador no puede ser una excepción- debe otorgar a este tema una adecuada valoración considerando que constituye, además, un factor de notable incidencia para la seguridad y el desarrollo. La Ley de Extranjería y su Reglamento datan de la década de los 70 y su propósito es el de establecer las normas que regulan el ingreso y la permanencia legal en el Ecuador de los ciudadanos extranjeros que visitan o residen en el país. Dicha Ley señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Gobierno y Policía serán las entidades competentes en cuanto a la aplicación de las normas legales vigentes, especialmente en lo que respecta a sus principales funciones operativas: el otorgamiento y registro de visas de no inmigrante y de inmigrante. Al propio tiempo, la Dirección Nacional de Migración, entidad dependiente del Ministerio de Gobierno y Policía, tiene a su cargo el control migratorio de los ciudadanos extranjeros, que incluye el registro nominal y estadístico de las personas que ingresan y de las que salen del Ecuador regularmente. Dentro de este marco, la Cancillería ha venido desempeñando un rol compartido con la Dirección General de Extranjería del Ministerio de Gobierno en el ámbito de la extranjería, en cuyo contexto ha tratado de imprimir a esta materia un carácter y tratamiento técnicos, con el fin de obtener resultados favorables en beneficio de los intereses del país.
Páginas : 152 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/226
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-008-2003.pdf769,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons