Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/222
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Propuesta de terapia ocupacional como medida para promover el desarrollo y bienestar de los internos y efectivizar el proceso de rehabilitación social
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros de Villalba, Nancy
Autor : Cárdenas Flores, Marco Vinicio
Palabras clave : SISTEMA JUDICIAL;POLÍTICA SOCIAL;SISTEMA PENITENCIARIO;DERECHOS HUMANOS
Fecha de publicación : jul-2003
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Cárdenas Flores, Marco. (2003). Propuesta de terapia ocupacional como medida para promover el desarrollo y bienestar de los internos y efectivizar el proceso de rehabilitación social. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 136 p.
Resumen : Analizar la realidad por la que atraviesa el Sistema Penitenciario, miras a presentar una propuesta, que efectivice la Rehabilitación de internos de los Centros del País, se inicia con el estudio de aumentos legales, que norman el accionar, tanto de los funcionarios de Rehabilitación Social, como de los Internos que permanecen detenidos en Cárceles del Ecuador. En la medida del cumplimiento de disposiciones institucionales, que establece la obligatoriedad de considerar los dos fundamentales en los que se basa la Rehabilitación: la Educación y capacitación para el trabajo, realizamos la propuesta, basándonos en el segundo eje, es decir en el trabajo, al que pretendemos darle un valor agregado, se que sea considerado como Terapia Ocupacional. Este eje, debe ser aplicado en irrestricto respeto a los Derechos Humanos de los detenidos, pues se establece que pese a permanecer internos en los diferentes Centros de Rehabilitación Social, estos no den su dignidad humana, como base de sus derechos. Al analizar el Programa Nacional de Derechos Humanos, vinculamos este plan con el deber más alto del Estado, el de respetar los Derechos Humanos, según se manifiesta en la Constitución Política ante. Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos es un instrumento Legal, que merece ser conocida por la Sociedad, a fin de, prestar ayuda necesaria a los internos, con el objetivo de que su internamiento se cumpla en condiciones favorables para el desarrollo del Humano y en condiciones lo más cercano posible a la realidad que se al exterior de los Centros de Rehabilitación Social. El Código Penal y el de Ejecución de Penas, al ser reformado, está produciendo graves incrementos de violencia intracarcelaria, pese a las reformas respecto a la supresión de la rebaja de penas conocida como del 2 x 1 y el endurecimiento depende, la delincuencia no se ha detenido, en esa virtud se hace necesario propender a la seguridad ciudadana a Mimes de eliminar las causes que originan los delitos y de reformar a los delincuentes, con propuesta efectivas y establecidas en base al conocimiento de la realidad en la que viven los internos, cuya consecuencia seria reinsertar a la sociedad a individuos sanos y con aptitudes que les permita labrar su propio destino, tomando como aferencia el trabajo digno y bien remunerado, en perjuicio del delincuente que posiblemente existió antes de intentar una reforma en su conducta.
metadata.dc.format.extent: 136 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/222
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Marco Cárdenas.pdf579,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons