Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/146
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de creación de una estructura orgánica administrativa del Congreso Nacional del Ecuador para el cumplimiento efeciente y eficaz de sus funciones de legislación y fiscalización
metadata.dc.contributor.advisor: Armendáriz, Paulina, Dra.
Autor : Chamorro Hidalgo, Ana Cristina
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;GESTIÓN DE LA CALIDAD;TECNOLOGÍA;GLOBALIZACIÓN
Fecha de publicación : oct-2007
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Chamorro Hidalgo, Ana Cristina. (2007). Propuesta de creación de una estructura orgánica administrativa del Congreso Nacional del Ecuador para el cumplimiento eficiente y eficaz de sus funciones de legalización y fiscalización. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 105 p.
Resumen : La Función Legislativa en la actualidad atraviesa por una de las mayores crisis se enfrenta al crecimiento desmesurado del Poder Ejecutivo sobre este; la capacidad de Colegislador le permite al Presidente de la República privativamente enviar proyectos de ley que tengan que ver con incrementos en el gasto público en desmedro del poder legislativo; además esta coartado su poder de fiscalización ya que los ministros y demás funcionarios de la Función Ejecutiva pueden ser “ censurados” pero es decisión única y exclusiva del Presidente de la República su remoción. En suma el Poder Ejecutivo es el punto de gravitación política, ejerce iniciativa legislativa en los proyectos más importantes y ejecuta leyes, se debe concluir que la función legislativa y de control político; así como el propio Congreso, han pasado a un segundo plano. Teniendo plena conciencia de esto, el Congreso debe recuperar el ejercicio de sus funciones y es por ello que se hace imprescindible el fortalecimiento y consolidación de la democracia representativa basado en un Poder Legislativo sólido, capaz de cumplir con sus funciones y competencias o responsabilidades constitucionales a fin de representar genuinamente a la ciudadanía, legislar rigurosamente y fiscalizar los otros poderes del Estado; radica ahí la importancia de contar con una Estructura Organizacional y Administrativa eficaz y eficiente que promueva el diálogo, la cooperación el fortalecimiento y modernización institucional, la formación de expertos en la materia, la capacitación y actualización de legisladores y asesores y la generación de nuevos conocimientos en el campo legislativo. Se trata de a través de este estudio buscar una reforma o modernización institucional primero y de gestión después, fortaleciendo al recurso humano contribuyendo a formar una masa crítica de conocimientos, información que pueda ser útil para este esfuerzo. Este trabajo de investigación busca fijar los lineamientos básicos para la implementación de una Estructura Organizacional y Administrativa parlamentaria, trabajando incluyendo básicamente en administración, la gestión informática, organización, asesoramiento técnico y jurídico, técnica legislativa, capacitación de funcionarios, procedimientos, archivos, centros de documentación, entre otros.
Páginas : 105 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/146
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-008-2007.pdf621,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons