Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/139
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de política externa y de defensa frente a la pretensión marítima Peruana
metadata.dc.contributor.advisor: Bravo, Wagner
Autor : Andrade Garzón, Celso
Palabras clave : POLÍTICA EXTERIOR;SEGURIDAD DEL ESTADO;TERRITORIO MARÍTIMO;ACUERDOS INTERNACIONALES;DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha de publicación : sep-2006
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Andrade Garzón, Celso. (2006). Propuesta de política externa y de defensa frente a la pretensión marítima peruana. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 232 p.
Resumen : A largo de la historia de la humanidad, el mar ha tenido un trascendental importancia para la seguridad y el desarrollo de los pueblos, tanto como proveedor de recursos vivos y no vivos, como vía de comunicación con fines económico - comerciales y como escenario para la aplicación de tácticas y estrategias militares. En la actualidad, como resultado de una progresiva sobreexplotación irracional y de la incidencia que tienen para el medio ambiente, las técnicas y los procesos aplicados para lograr el desarrollo, los recursos naturales son cada vez más deficitarios, por lo que la tendencia mundial está orientada a controlar la mayor cantidad de la materia prima que es pretendida, principalmente, por las grandes potencias en las cuales escasean estos medios necesarios para la alimentación, transporte, desarrollo industrial, comercial, tecnológico; y, lo que resulta fundamental y prioritario, como reservas sostenibles para el futuro. Como se ha mencionado, en un ambiente de creciente interés mundial por poseer el control de los océanos, el Ecuador, país marítimo por ancestro histórico, se encuentra en una situación que exige la consolidación de una posición de Estado frente a la recientemente difundida iniciativa unilateral peruana de aprobar una “Ley de líneas de base” para delimitar los espacios marítimos; lo que en otras palabras significaría una nueva forma de definir la soberanía en el litoral del Pacífico que ya fue definida desde 1952 en Santiago y, en consecuencia, una nueva delimitación fronteriza; con lo cual, los Objetivos Nacionales Permanentes de: Integridad Territorial, Soberanía, Seguridad y Desarrollo Integral, principalmente; se verían afectados por decisiones arbitrarias de orden interno, como las que a finales del año 2005 aprobó el Perú.
Páginas : 232 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/139
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Celso Andrade.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons