Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/131
Título : Nueva visión de la planificación y el desarrollo en el Ecuador. El anteproyecto de Ley
metadata.dc.contributor.advisor: Calahorrano C., Víctor Hugo
Autor : Ullauri Enríquez, Cristina
Palabras clave : POLÍTICAS ECONÓMICAS;GLOBALIZACIÓN;DESARROLLO SOCIAL;COMERCIO EXTERIOR
Fecha de publicación : jun-2002
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Ullauri Eríquez, Cristina.(2002). Nueva visiòn de la planificaciòn y el desarrollo en el Ecuador. El anteproyecto de ley. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 151 p.
Resumen : Toda actividad que realiza el ser humano, iniciando desde su rutina diaria, las proyecciones familiares, la edificación de una ciudad, la administración de una empresa, una región o de un país, hasta la preparación y ejecución de programas exploración aeroespacial, es susceptible de ser planificada. Según sea el tipo de sociedad o de sistema político, según se refiera a una empresa o a una nación, la planificación puede tomar distintas formas y utilizar distintos instrumentos. Pero existen ciertos atributos comunes y constantes en toda planificación, como la proyección siempre hacia futuro, la toma de opciones y, cuando es posible, la posibilidad de lograr que las acciones futuras sigan ciertas tendencias propuestas, o si aquello no es posible, por lo menos el establecer límites a las consecuencias que pueden originar esas acciones. Para la mayoría de esas situaciones, los medios y recursos son escasos y los objetivos a alcanzar son múltiples, por lo que es imprescindible racionalizar el proceso de toma de decisiones y uso de tales recursos. A este modo de introducir racionalidad en la acción se considera PLANIFICAR. La planificación es el medio que permite darse la mano al pasado, al presente y al futuro. Es la relación existente entre el presente y el futuro, entre el conocimiento y la acción. En este sentido, la reflexión que es inmediatista, tecnocrática y parcial, no es planificación. Así como tampoco es planificación, una reflexión aislada de la acción, pues se constituye en una mera investigación, reducida y miope sobre el futuro.
metadata.dc.format.extent: 151 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/131
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-033-2002.pdf587,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.